Museo de Málaga
El Museo de Málaga es una institución estatal gestionada por la Junta de Andalucía, fruto de la unión administrativa en 1972 de dos antiguos museos provinciales: El Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico. Cuenta con más de 15.000 fondos de arqueología y una amplia colección de arte de 2000 obras desde el siglo XV al arte contemporáneo. Es uno de los museos provinciales de mayor tamaño de España y de Andalucía.
Su sede es el Palacio de la Aduana, un edificio de estilo neoclásico proyectado en 1788, recordando los palacios renacentistas italianos, con cuatro crujías en torno a un patio central porticado. Además de Aduana Marítima, fue fábrica de Tabacos y sede administrativa, alojando la Subdelegación del Gobierno de la Provincia.
En las últimas décadas se han incorporado piezas procedentes de las excavaciones efectuadas por la Universidad de Málaga. De igual forma, se han ido depositando diversos lotes provenientes de las abundantísimas intervenciones arqueológicas preventivas y de urgencia que en los últimos 20 años se han desarrollado en el casco urbano de Málaga.
El Museo expone, bajo un único relato que explica como en el siglo XIX se forman en el contexto de la Málaga industrial y burguesa las colecciones de arte y arqueología, una sucesión de temas desde la prehistoria al arte contemporáneo, otorgando al propio edificio de la Aduana un importante protagonismo. La exposición se completa con una historia de la propia institución y un almacén visitable que como experiencia pionera se inserta en la visita pública
Escanear con el teléfono